miércoles, 11 de febrero de 2015

FENÓMENOS

FENÓMENOS

Nuestro análisis de los fenómenos y la relación que hemos establecido entre fenómenos físicos, fenómenos de vida y fenómenos psicológicos nos permite afirmar muy claramente que los fenómenos psicológicos no pueden ser una función de los fenómenos físicos –o fenómenos de un orden inferior.

Hemos establecido que lo superior no puede ser una función de lo inferior.

Y la división de lo superior y lo inferior se basa también en el hecho perfectamente real de las diferentes potencialidades de diferentes órdenes de fenómenos -de la diferente cantidad de fuerza latente contenida en ellos (o liberada por ellos).

Y, muy naturalmente, tenemos el derecho de rotular como fenómenos superiores a los fenómenos que poseen una potencialidad mayor, una fuerza latente mayor, y como fenómenos inferiores a los que poseen una potencialidad menor, una fuerza latente menor.

Los fenómenos de vida son superiores en comparación con los fenómenos físicos.

Los fenómenos psicológicos son superiores en comparación con los fenómenos de vida y los fenómenos físicos.

Está claro qué debe ser la función de qué!

Sin cometer el más burdo error lógico, no podemos decir que la vida y la mente dependan funcionalmente de fenómenos físicos, o sea, no podemos llamarlos el resultado de fenómenos físicos.

Por el contrario, todo nos obliga a reconocer a los fenómenos físicos como el resultado de la vida, y a la vida fisiológica como el resultado de la vida psicológica.

Pero, ¿qué vida y qué mente?

Esta es la cuestión.

Naturalmente, sería absurdo considerar al globo terrestre como una función de la vida vegetal y animal que prosigue en la tierra, y al mundo estelar visible como una función de la mente humana.

Pero nadie discute esto.

El conocimiento oculto habla de otra vida y de otra mente, cuyas manifestaciones parciales son nuestra vida y nuestra mente.

Es importante establecer el principio general de que los fenómenos físicos, como los inferiores, dependen de fenómenos de vida y mente, como los superiores.

Si aceptamos este principio como establecido, podremos proseguir más adelante.

Ouspensky




No hay comentarios:

Publicar un comentario