LA DUALIDAD
En otras palabras, la
lógica inferior exige una aceptación absoluta e irrefutable de la idea de la dualidad del mundo: del dualismo.
El reconocimiento de
la irrealidad de estas
divisiones y de la unidad de todos los
opuestos es necesario para empezar a entender a la lógica superior.
Al comienzo mismo de
este libro, "se admitía" la existencia del MUNDO y de la VIDA
INTERIOR; en otras palabras, se admitía la realidad de una doble división de
todo lo existente, porque todas las otras contraposiciones derivan de esta
contraposición.
La dualidad es la condición de nuestra percepción del mundo fenoménico
(tridimensional); es el instrumento de
nuestra percepción de los fenómenos.
Pero cuando llegamos
a la percepción del mundo neumónico (o del mundo de muchas dimensiones), esta
dualidad empieza a presentarse en nuestro camino, a convertirse en un obstáculo
para el conocimiento.
El dualismo es el
principal "ídolo" del que tenemos que librarnos.
A fin de entender las
relaciones de las cosas en las tres dimensiones y en nuestra lógica, un ser
bidimensional deberá renunciar al "ídolo" de la unicidad absoluta de
los objetos que le exige que llame a las cosas sólo con sus nombres propios.
Nosotros, a fin de entender al
mundo de muchas dimensiones, debemos renunciar al ídolo de la dualidad.
Pero, una aplicación
del monismo al pensamiento práctico se alza contra el obstáculo insuperable de
nuestro lenguaje.
Monismo = Unidad de
los opuestos.
Nuestro lenguaje es
incapaz de expresar la unidad de los
opuestos, tal como es incapaz
de expresar espacialmente la
relación de causa y efecto.
En consecuencia,
debemos prepararnos para descubrir que todos los intentos para expresar
relaciones superlógicas en
nuestro lenguaje parecerán absurdos, y en realidad, sólo sugerirán lo que
desean transmitir.
De esta manera, la
fórmula:
A es tanto A como no-A o Todo es tanto A como no-A que representa el axioma fundamental de la lógica
superior, como se expresa en nuestro lenguaje
de conceptos, suena como un absurdo desde el punto de vista de nuestra lógica corriente, y es esencialmente falsa.
Es imposible expresar
relaciones superlógicas en nuestro lenguaje.
Debemos estar
preparados para el hecho de que es imposible
expresar relaciones superlógicas en nuestro lenguaje.
Ouspensky
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