miércoles, 11 de febrero de 2015

LA DUALIDAD

LA DUALIDAD

En otras palabras, la lógica inferior exige una aceptación absoluta e irrefutable de la idea de la dualidad del mundo: del dualismo.

El reconocimiento de la irrealidad de estas divisiones y de la unidad de todos los opuestos es necesario para empezar a entender a la lógica superior.

Al comienzo mismo de este libro, "se admitía" la existencia del MUNDO y de la VIDA INTERIOR; en otras palabras, se admitía la realidad de una doble división de todo lo existente, porque todas las otras contraposiciones derivan de esta contraposición.

La dualidad es la condición de nuestra percepción del mundo fenoménico (tridimensional); es el instrumento de nuestra percepción de los fenómenos.

Pero cuando llegamos a la percepción del mundo neumónico (o del mundo de muchas dimensiones), esta dualidad empieza a presentarse en nuestro camino, a convertirse en un obstáculo para el conocimiento.

El dualismo es el principal "ídolo" del que tenemos que librarnos.

A fin de entender las relaciones de las cosas en las tres dimensiones y en nuestra lógica, un ser bidimensional deberá renunciar al "ídolo" de la unicidad absoluta de los objetos que le exige que llame a las cosas sólo con sus nombres propios.

Nosotros, a fin de entender al mundo de muchas dimensiones, debemos renunciar al ídolo de la dualidad.

Pero, una aplicación del monismo al pensamiento práctico se alza contra el obstáculo insuperable de nuestro lenguaje.

Monismo = Unidad de los opuestos.

Nuestro lenguaje es incapaz de expresar la unidad de los opuestos, tal como es incapaz de expresar espacialmente la relación de causa y efecto.

En consecuencia, debemos prepararnos para descubrir que todos los intentos para expresar relaciones superlógicas en nuestro lenguaje parecerán absurdos, y en realidad, sólo sugerirán lo que desean transmitir.

De esta manera, la fórmula:

A es tanto A como no-A o Todo es tanto A como no-A que representa el axioma fundamental de la lógica superior, como se expresa en nuestro lenguaje de conceptos, suena como un absurdo desde el punto de vista de nuestra lógica corriente, y es esencialmente falsa.

Es imposible expresar relaciones superlógicas en nuestro lenguaje.

Debemos estar preparados para el hecho de que es imposible expresar relaciones superlógicas en nuestro lenguaje.

Ouspensky




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