jueves, 12 de febrero de 2015

NUEVOS PUNTOS DE VISTA

NUEVOS PUNTOS DE VISTA

P. ¿Además del asociativo, hay alguna otra clase de pensar?

R. Está el pensar controlado.

Usted puede limitar su pensar hasta cierto punto u objetivo definido.

El pensar asociativo es accidental.

Podemos seguir pensando mediante viejas asociaciones, sin intento alguno de cambiarlas, o podemos ensayar nuevas asociaciones, introduciendo nuevos puntos de vista.

P. Acerca del pensar correcto: cuando trato de pensar en algo conectado con el sistema, toca a su fin.

R. Para el pensar correcto no es suficiente pensar tan sólo en el sistema, lo importante es el modo en que usted piensa.

Usted puede pensar correcta o incorrectamente en el sistema y en algo que no tenga relación con el sistema.

De modo que no es cuestión del tema sino del método de pensar.

Y el método no puede ser descrito.

Usted debe encontrar ejemplos de pensar incorrecto y ejemplos de pensar correcto, y luego compararlos.

Debemos aprender a controlar nuestra mente: debemos entender el pensar formativo y defectuoso y ser capaces de usar todo nuestro cerebro en vez de sólo una pequeña parte.

Lo único que puede ayudar en esto es recordarse.

Debe tratar de hallar alguna conexión personal, algún interés personal en la cuestión sobre la que quiere pensar; entonces eso crecerá y se desarrollará.

Con personal quiero decir lo que usted pensó antes, cuestiones acerca de ello que se le presentaron por sí solas y que usted no pudo responder, o algo parecido.

Y cuando descubra que ahora puede ver más, eso puede dar un empujón a las otras cosas.

P. Al pensar sobre alguna idea del sistema es difícil mantener una línea del pensamiento comparada con las cosas corrientes que suceden en la propia cabeza: el material es tan limitado.

R. No, el material es muy grande; alguna otra cosa es limitada.

O el deseo es limitado, o el esfuerzo es limitado, pero no el material.

P. Me gustaría conocer la causa de la resistencia a mantener fuera a los otros pensamientos que llegan arrastrándose.

R. Hay dos causas: la causa de la resistencia es una cosa, y la causa de los pensamientos que llegan para interrumpir, es otra.

La segunda muestra nuestro modo corriente de pensar: nunca podemos mantener una línea, porque ingresan las asociaciones accidentales.

La resistencia es otra cosa; es el resultado de una falta de habilidad, falta de saber cómo tratarla, falta de experiencia del pensar intencional sobre cierta línea.

Esta capacidad debe ser educada.

Puedo decirle lo que falta en nuestro pensar, pero si usted no tiene observaciones propias sobre ello, eso no significará nada para usted.

Cada pensamiento es demasiado corto; nuestros pensamientos han de ser mucho más largos.

Cuando tenga experiencia de pensamientos cortos y largos, verá lo que quiero decir.

Ouspensky




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