LA MENSURABILIDAD
Cada punto de nuestro espacio es un corte
transversal de una línea de un espacio superior, o como lo expresara Riemann:
el átomo material es la entrada de la cuarta dimensión en el espacio tridimensional.
A fin de acercamos más a este tema de las
dimensiones superiores y del espacio superior, primero que todo es necesario
entender la esencia del dominio de las dimensiones superiores y sus propiedades
en comparación con el dominio de las tres dimensiones.
Sólo entonces será posible investigar este
dominio más precisamente y averiguar las leyes que operan en él.
¿Qué es lo que tenemos que entender?
Me parece que, antes que nada, es necesario
entender que aquí no es cuestión de dos dominios espacialmente diferentes — o
de dos dominios, uno de los cuales (de nuevo espacial,
"geométricamente") constituye una parte del otro— sino de dos modos
de percepción del mismo mundo único del
espacio único.
Además, es necesario entender que todos los
objetos que conocemos existen no sólo en las categorías en que los percibimos,
sino en una cantidad infinita de otras, en las que no sabemos, o no podemos
saber, cómo sentirlos.
De modo que, primero que todo, debemos
aprender a pensar en las cosas en otras categorías, luego representárnoslas
hasta donde podamos en estas otras categorías.
Entonces, y sólo entonces, podemos
desarrollar la capacidad para percibir cosas en el espacio superior, y sentir
el "espacio superior" mismo.
O, quizá, lo primero que se requiere es una
percepción directa de todo en el mundo circundante que no esté incluido dentro
del sistema de las tres dimensiones, que existe fuera de la categoría — del
tiempo y del espacio— todo lo que, en consecuencia, estamos acostumbrados a
considerar como inexistente.
Si la variabilidad
es un signo del mundo tridimensional, debemos buscar lo que es
constante, y de este modo podemos acercamos más a entender al mundo tetra
dimensional.
Además, estamos acostumbrados a considerar
como realmente existente sólo lo que puede medirse en largo, ancho y alto.
Pero, como ya se señaló, es necesario ampliar
las fronteras de lo realmente existente.
La mensurabilidad es un criterio demasiado
crudo de la existencia, porque la mensurabilidad misma es un concepto demasiado
condicionado.
De modo que podemos decir que toda
aproximación a una investigación exacta del dominio de dimensiones superiores
exige probablemente la convicción, derivada de una sensación directa, de que
muchas cosas que no pueden medirse tienen existencia real, ciertamente más real
que muchas cosas que pueden medirse.
Ouspensky
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