miércoles, 11 de febrero de 2015

LA MENSURABILIDAD

LA MENSURABILIDAD

Cada punto de nuestro espacio es un corte transversal de una línea de un espacio superior, o como lo expresara Riemann: el átomo material es la entrada de la cuarta dimensión en el espacio tridimensional.

A fin de acercamos más a este tema de las dimensiones superiores y del espacio superior, primero que todo es necesario entender la esencia del dominio de las dimensiones superiores y sus propiedades en comparación con el dominio de las tres dimensiones.

Sólo entonces será posible investigar este dominio más precisamente y averiguar las leyes que operan en él.

¿Qué es lo que tenemos que entender?

Me parece que, antes que nada, es necesario entender que aquí no es cuestión de dos dominios espacialmente diferentes — o de dos dominios, uno de los cuales (de nuevo espacial, "geométricamente") constituye una parte del otro— sino de dos modos de percepción del mismo mundo único del espacio único.

Además, es necesario entender que todos los objetos que conocemos existen no sólo en las categorías en que los percibimos, sino en una cantidad infinita de otras, en las que no sabemos, o no podemos saber, cómo sentirlos.

De modo que, primero que todo, debemos aprender a pensar en las cosas en otras categorías, luego representárnoslas hasta donde podamos en estas otras categorías.

Entonces, y sólo entonces, podemos desarrollar la capacidad para percibir cosas en el espacio superior, y sentir el "espacio superior" mismo.

O, quizá, lo primero que se requiere es una percepción directa de todo en el mundo circundante que no esté incluido dentro del sistema de las tres dimensiones, que existe fuera de la categoría — del tiempo y del espacio— todo lo que, en consecuencia, estamos acostumbrados a considerar como inexistente.

Si la variabilidad es un signo del mundo tridimensional, debemos buscar lo que es constante, y de este modo podemos acercamos más a entender al mundo tetra dimensional.

Además, estamos acostumbrados a considerar como realmente existente sólo lo que puede medirse en largo, ancho y alto.

Pero, como ya se señaló, es necesario ampliar las fronteras de lo realmente existente.

La mensurabilidad es un criterio demasiado crudo de la existencia, porque la mensurabilidad misma es un concepto demasiado condicionado.

De modo que podemos decir que toda aproximación a una investigación exacta del dominio de dimensiones superiores exige probablemente la convicción, derivada de una sensación directa, de que muchas cosas que no pueden medirse tienen existencia real, ciertamente más real que muchas cosas que pueden medirse.

Ouspensky





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