miércoles, 11 de febrero de 2015

LA EVOLUCIÓN DEL INTELECTO

LA EVOLUCIÓN DEL INTELECTO

Aunque en el nacimiento de la consciencia cósmica la naturaleza moral representa un papel importante, mejor será, por muchas razones, concentrar nuestra atención actualmente en la evolución del intelecto.

En esta evolución hay cuatro pasos diferentes.

SENSACIÓNES:

El primero de ellos se dio al establecerse la sensación sobre la cualidad primaria de la excitabilidad.

Fue entonces cuando empezó la adquisición y el registro más o menos perfecto de las impresiones de los sentidos, o sea, de las percepciones.

PERCEPCIONES:

Por supuesto, una percepción es una impresión de los sentidos...

Si pudiéramos retroceder bastante, hallaríamos entre nuestros antepasados una criatura cuyo intelecto estaría constituido simplemente por estas percepciones.

Pero esta criatura tenía en ella lo que puede llamarse una elegibilidad del desarrollo, y lo que con ella ocurrió fue algo parecido a esto: individualmente y de generación en generación acumuló estas percepciones cuya repetición constante, al exigir cada vez más registros, condujo... a una acumulación de células en los ganglios sensitivos centrales.

Finalmente, se alcanzó un estado en el que fue posible para nuestro antepasado combinar grupos de estas percepciones en lo que hoy en día llamamos una recepción.

Este proceso es muy parecido al de una composición fotográfica [cuando sobre un negativo se toma una serie de fotografías repetidas; por ejemplo, instantáneas de miembros de la misma familia].

Percepciones semejantes (como de un árbol) se registran una sobre la otra hasta que se generalizan en... una recepción (de un árbol).

Ahora comienza nuevamente el trabajo de acumulación sobre un plano superior.

Los órganos sensoriales se mantienen firmemente en su trabajo fabricando percepciones: los centros receptivos hacen lo propio fabricando cada vez más recepciones...

Las capacidades de los ganglios centrales se gravan constantemente para que realicen el registro necesario de percepciones, la elaboración necesaria de éstas en recepciones y el registro necesario de recepciones; luego, como los ganglios mejoran mediante el uso, fabrican constantemente partiendo de percepciones y de las recepciones iniciales simples, recepciones cada vez más complejas, o sea, cada vez más elevadas.

Finalmente, tras muchos miles de generaciones que vivieron y murieron, llega una época en la que la mente... llegó al sitio más elevado posible de inteligencia puramente receptiva; la acumulación de percepciones y recepciones prosiguió hasta que no pueden amontonarse mayores reservas de impresiones...

CONCEPTOS:

Entonces, se produce otra interrupción, y las recepciones superiores son reemplazadas por conceptos.

La relación de un concepto con una recepción es algo similar a la relación del álgebra con la aritmética.

Como dije, una recepción es una imagen compuesta de centenares, quizá de millares de percepciones...

Pero un concepto es la imagen compuesta -la misma recepción- con una denominación, con un rótulo, y, por así decirlo, con una separación.

Concretamente, un concepto es, ni más ni menos, que una recepción con una denominación: la denominación, o sea, el signo (como en álgebra) que, de allí en adelante, significa la cosa en sí, o sea, la recepción.

Pero, como lo hemos sugerido, a fin de que una recepción sea reemplazada por un concepto deberá tener una denominación, o sea, en otras palabras, deberá señalársela con un signo que la signifique: tal como un cheque significa una cantidad de mercaderías; en otras palabras, la raza que está en poder de conceptos, lo está también, necesariamente, de lenguaje.

Además, debe advertirse, que tal como el poseer conceptos implica poseer lenguaje, de igual modo el poseer conceptos y lenguaje (que en realidad son dos aspectos de la misma cosa) implica poseer consciencia de sí.

Todo esto significa que en la evolución de la mente hay un momento en el que el intelecto receptivo, capaz solamente de una consciencia simple, se convierte casi o enteramente al instante en un INTELECTO CONCEPTUAL, poseedor de lenguaje y consciencia de sí...

Nuestro intelecto, pues, está constituido hoy en día por una muy compleja mezcla de percepciones, recepciones y conceptos...

LA MENTE SUPRA-CONCEPTUAL………

Pero no es preciso que dependamos del razonamiento abstracto para demostrar la existencia necesaria de la mente supra conceptual, puesto que esta existe y se la puede estudiar con no menos dificultad que otros fenómenos naturales.

EL INTELECTO SUPRA-CONCEPTUAL………

El intelecto supra conceptual, cuyos elementos, en vez de ser conceptos son intuiciones, es ya (en verdad, en pequeñas cantidades) un hecho establecido, y a la forma de consciencia que pertenece a ese intelecto puede llamársela y se la ha llamado: la consciencia cósmica...

CONSCIENCIA CÓSMICA………

El hecho básico de la consciencia cósmica está implícito en su denominación: ese hecho es la consciencia del cosmos; esto es lo que, en Oriente, se llamó el "Esplendor Brahmico", que, según la expresión del Dante, es capaz de trans-humanizar a un hombre en Dios.

La filosofía del nacimiento de la consciencia cósmica en el individuo es muy parecida a la del nacimiento de la consciencia de sí.

La mente se atiborra (por decirlo así) con conceptos y éstos se amplían constantemente, se tornan cada vez más numerosos y complejos.

MENTE INTUITIVA………

Algún día (siendo favorables todas las condiciones) tiene lugar la fusión, o lo que podría llamarse la unión química, de varios de ellos y de ciertos elementos morales; el resultado es una intuición y el establecimiento de la mente intuitiva, o, en otras palabras, de la consciencia cósmica.

El esquema constitutivo de la mente es uniforme desde el principio hasta el fin... una recepción está formada por muchas percepciones; un concepto está formado por muchas o varias recepciones y percepciones; y una intuición está formada por muchos conceptos, recepciones y percepciones juntos con otros elementos pertenecientes a la naturaleza moral y extraídos de ésta.

LA VISIÓN CÓSMICA………

Así, la visión cósmica o la intuición, de la que toma su nombre la que puede llamarse la nueva mente, se ve que es , simplemente, el complejo y la unión de todo pensamiento y toda experiencia anteriores: tal como la consciencia de sí es el complejo y la unión de todo pensamiento y toda experiencia anteriores a ella.

La consciencia cósmica, como otras formas de consciencia, es capaz de desarrollo; puede tener diferentes formas y grados.

El lenguaje corresponde al intelecto y, por lo tanto, es capaz de expresarlo perfecta y directamente; por el otro lado, las funciones de la naturaleza moral no están conectadas con el lenguaje y sólo son capaces de expresión indirecta por su intermedio.

La música, que ciertamente tiene sus raíces en la naturaleza moral, como existe en la actualidad, tal vez sea el comienzo de un lenguaje que copie y exprese la emoción, como las palabras copian y expresan las ideas...

El lenguaje es la copia exacta del intelecto: para cada concepto hay una palabra o palabras y para cada palabra hay un concepto...

No puede nacer ninguna palabra salvo como la expresión de un concepto, y tampoco ningún concepto nuevo podrá formarse sin la formación (al mismo tiempo) de la nueva palabra que es su expresión...

Pero, de hecho, noventa y nueve de cada cien impresiones sensoriales y emociones nuestras, nunca han sido representadas en el intelecto mediante conceptos y, en consecuencia, se mantienen inexpresadas e inexpresables excepto imperfectamente mediante descripción circunloquial y sugerencia...

Tal como la correspondencia de palabras y conceptos no es casual ni temporaria sino que reside en la naturaleza de éstos y continúa durante todo el tiempo y bajo todas las circunstancias absolutamente constante, de igual modo los cambios en uno de los factores deberán corresponder a los cambios en el otro.

De manera que a la evolución del intelecto deberá acompañarla la evolución del lenguaje.

Una evolución del lenguaje será la evidencia del intelecto...

Parece que en todos, o en casi todos los hombres que ingresan en la consciencia cósmica se suscita, al principio, en mayor o menor grado una aprehensión, y ponen en duda que esa nueva sensación no sea un síntoma o una forma de estar enfermo.

Mahoma se alarmó muchísimo.

Pienso que está claro que a Pablo... lo afectó de modo similar.

Lo primero que cada persona se pregunta al experimentar esa nueva sensación es: ¿Lo que veo y siento representa la realidad o sufro una ilusión?

El hecho de que la nueva experiencia le parezca aún más real que las antiguas enseñanzas sobre la consciencia simple y la consciencia de sí, no lo tranquiliza plenamente al principio, porque conoce "el poder de las ilusiones".

Simultáneamente, o inmediatamente después de esa sensación y esas experiencias emocionales, a la persona le sobreviene una iluminación intelectual imposible de describir.

Ouspensky






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