LA EVOLUCIÓN DEL
INTELECTO
Aunque en el
nacimiento de la consciencia cósmica la naturaleza moral representa un papel
importante, mejor será, por muchas razones, concentrar nuestra atención
actualmente en la evolución del intelecto.
En esta evolución hay
cuatro pasos diferentes.
SENSACIÓNES:
El primero de ellos
se dio al establecerse la sensación sobre la cualidad primaria de la
excitabilidad.
Fue entonces cuando
empezó la adquisición y el registro más o menos perfecto de las impresiones de
los sentidos, o sea, de las percepciones.
PERCEPCIONES:
Por supuesto, una
percepción es una impresión de los sentidos...
Si pudiéramos
retroceder bastante, hallaríamos entre nuestros antepasados una criatura cuyo
intelecto estaría constituido simplemente por estas percepciones.
Pero esta criatura
tenía en ella lo que puede llamarse una elegibilidad del desarrollo, y lo que
con ella ocurrió fue algo parecido a esto: individualmente y de generación en
generación acumuló estas percepciones cuya repetición constante, al exigir cada
vez más registros, condujo... a una acumulación de células en los ganglios
sensitivos centrales.
Finalmente, se
alcanzó un estado en el que fue posible para nuestro antepasado combinar grupos
de estas percepciones en lo que hoy en día llamamos una recepción.
Este proceso es muy
parecido al de una composición fotográfica [cuando sobre un negativo se toma
una serie de fotografías repetidas; por ejemplo, instantáneas de miembros de la
misma familia].
Percepciones semejantes
(como de un árbol) se registran una sobre la otra hasta que se generalizan
en... una recepción (de un árbol).
Ahora comienza
nuevamente el trabajo de acumulación sobre un plano superior.
Los órganos
sensoriales se mantienen firmemente en su trabajo fabricando percepciones: los
centros receptivos hacen lo propio fabricando cada vez más recepciones...
Las capacidades de
los ganglios centrales se gravan constantemente para que realicen el registro
necesario de percepciones, la elaboración necesaria de éstas en recepciones y
el registro necesario de recepciones; luego, como los ganglios mejoran mediante
el uso, fabrican constantemente partiendo de percepciones y de las recepciones
iniciales simples, recepciones cada vez más complejas, o sea, cada vez más
elevadas.
Finalmente, tras
muchos miles de generaciones que vivieron y murieron, llega una época en la que
la mente... llegó al sitio más elevado posible de inteligencia puramente
receptiva; la acumulación de percepciones y recepciones prosiguió hasta que no
pueden amontonarse mayores reservas de impresiones...
CONCEPTOS:
Entonces, se produce
otra interrupción, y las recepciones superiores son reemplazadas por conceptos.
La relación de un
concepto con una recepción es algo similar a la relación del álgebra con la
aritmética.
Como dije, una
recepción es una imagen compuesta de centenares, quizá de millares de
percepciones...
Pero un concepto es
la imagen compuesta -la misma recepción- con una denominación, con un rótulo,
y, por así decirlo, con una separación.
Concretamente, un
concepto es, ni más ni menos, que una recepción
con una denominación: la
denominación, o sea, el signo (como en álgebra) que, de allí en adelante,
significa la cosa en sí, o sea, la recepción.
Pero, como lo hemos
sugerido, a fin de que una recepción sea reemplazada por un concepto deberá
tener una denominación, o sea, en otras palabras, deberá señalársela con un
signo que la signifique: tal como un cheque significa una cantidad de
mercaderías; en otras palabras, la raza que está en poder de conceptos, lo está
también, necesariamente, de lenguaje.
Además, debe
advertirse, que tal como el poseer conceptos implica poseer lenguaje, de igual
modo el poseer conceptos y lenguaje (que en realidad son dos aspectos de la
misma cosa) implica poseer consciencia de sí.
Todo esto significa
que en la evolución de la mente hay un momento en el que el intelecto
receptivo, capaz solamente de una consciencia simple, se convierte casi o
enteramente al instante en un INTELECTO CONCEPTUAL, poseedor de lenguaje y
consciencia de sí...
Nuestro intelecto,
pues, está constituido hoy en día por una muy compleja mezcla de percepciones,
recepciones y conceptos...
LA MENTE
SUPRA-CONCEPTUAL………
Pero no es preciso
que dependamos del razonamiento abstracto para demostrar la existencia
necesaria de la mente supra conceptual, puesto que esta existe y se la puede
estudiar con no menos dificultad que otros fenómenos naturales.
EL INTELECTO
SUPRA-CONCEPTUAL………
El intelecto supra
conceptual, cuyos elementos, en vez de ser conceptos son intuiciones, es ya (en
verdad, en pequeñas cantidades) un hecho establecido, y a la forma de
consciencia que pertenece a ese intelecto puede llamársela y se la ha llamado:
la consciencia cósmica...
CONSCIENCIA CÓSMICA………
El hecho básico de la
consciencia cósmica está implícito en su denominación: ese hecho es la
consciencia del cosmos; esto es lo que, en Oriente, se llamó el "Esplendor
Brahmico", que, según la expresión del Dante, es capaz de trans-humanizar
a un hombre en Dios.
La filosofía del
nacimiento de la consciencia cósmica en el individuo es muy parecida a la del
nacimiento de la consciencia de sí.
La mente se atiborra
(por decirlo así) con conceptos y éstos se amplían constantemente, se tornan
cada vez más numerosos y complejos.
MENTE INTUITIVA………
Algún día (siendo
favorables todas las condiciones) tiene lugar la fusión, o lo que podría
llamarse la unión química, de varios de ellos y de ciertos elementos morales;
el resultado es una intuición y el establecimiento de la mente intuitiva, o, en
otras palabras, de la consciencia cósmica.
El esquema
constitutivo de la mente es uniforme desde el principio hasta el fin... una
recepción está formada por muchas percepciones; un concepto está formado por
muchas o varias recepciones y percepciones; y una intuición está formada por
muchos conceptos, recepciones y percepciones juntos con otros elementos
pertenecientes a la naturaleza moral y extraídos de ésta.
LA VISIÓN CÓSMICA………
Así, la visión
cósmica o la intuición, de la que toma su nombre la que puede llamarse la nueva
mente, se ve que es , simplemente, el complejo y la unión de todo pensamiento y
toda experiencia anteriores: tal como la consciencia de sí es el complejo y la
unión de todo pensamiento y toda experiencia anteriores a ella.
La consciencia
cósmica, como otras formas de consciencia, es capaz de desarrollo; puede tener
diferentes formas y grados.
El lenguaje
corresponde al intelecto y, por lo tanto, es capaz de expresarlo perfecta y
directamente; por el otro lado, las funciones de la naturaleza moral no están
conectadas con el lenguaje y sólo son capaces de expresión indirecta por su
intermedio.
La música, que
ciertamente tiene sus raíces en la naturaleza moral, como existe en la
actualidad, tal vez sea el comienzo de un lenguaje que copie y exprese la
emoción, como las palabras copian y expresan las ideas...
El lenguaje es la copia
exacta del intelecto: para cada concepto hay una palabra o palabras y para cada
palabra hay un concepto...
No puede nacer
ninguna palabra salvo como la expresión de un concepto, y tampoco ningún
concepto nuevo podrá formarse sin la formación (al mismo tiempo) de la nueva
palabra que es su expresión...
Pero, de hecho,
noventa y nueve de cada cien impresiones sensoriales y emociones nuestras,
nunca han sido representadas en el intelecto mediante conceptos y, en
consecuencia, se mantienen inexpresadas e inexpresables excepto imperfectamente
mediante descripción circunloquial y sugerencia...
Tal como la
correspondencia de palabras y conceptos no es casual ni temporaria sino que
reside en la naturaleza de éstos y continúa durante todo el tiempo y bajo todas
las circunstancias absolutamente constante, de igual modo los cambios en uno de
los factores deberán corresponder a los cambios en el otro.
De manera que a la
evolución del intelecto deberá acompañarla la evolución del lenguaje.
Una evolución del lenguaje
será la evidencia del intelecto...
Parece que en todos,
o en casi todos los hombres que ingresan en la consciencia cósmica se suscita,
al principio, en mayor o menor grado una aprehensión, y ponen en duda que esa
nueva sensación no sea un síntoma o una forma de estar enfermo.
Mahoma se alarmó
muchísimo.
Pienso que está claro
que a Pablo... lo afectó de modo similar.
Lo primero que cada
persona se pregunta al experimentar esa nueva sensación es: ¿Lo que veo y
siento representa la realidad o sufro una ilusión?
El hecho de que la
nueva experiencia le parezca aún más real que las antiguas enseñanzas sobre la
consciencia simple y la consciencia de sí, no lo tranquiliza plenamente al
principio, porque conoce "el poder de las ilusiones".
Simultáneamente, o
inmediatamente después de esa sensación y esas experiencias emocionales, a la
persona le sobreviene una iluminación intelectual imposible de describir.
Ouspensky
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